Fotografía de Messi celebrando su gol. Propiedad de la Selección Argentina.

La Albiceleste vence 2-0 a México en un partido muy tosco y se jugará la clasificación a octavos frente a la Polonia de Lewandowski

Dudas, críticas y reproches a Argentina tras aquella humillante derrota frente a Arabia Saudí en el estreno mundialista de La Albiceleste. Pero, claro, tuvo que aparecer él. Tuvo que aparecer el de siempre, el mago; también llamado genio. Tuvo que aparecer un futbolista al que muchos desearían poder enterrar, pero al que aún no pueden dar por muerto. Tuvo que aparecer él, porque no podía ser otro. Tuvo que presentarse Lionel Andrés Messi Cuccittini a decir su última palabra ¡Y de qué manera apareció! Gol sensacional tras un fantástico control y posterior golpeo fuera del área capaz de levantar del asiento al aficionado más neutral de todos para convertirse en el segundo futbolista argentino con más dianas en la historia de la Copa del Mundo, empatado con Diego Armando Maradona. Por delante, ya solo le queda Gabriel Batistuta, con 10 goles en su haber.

¿Qué necesita Argentina para seguir creyendo?

Para clasificarse, Argentina depende de nuevo de sí misma tras este resultado. Si gana a Polonia, estará clasificada como primera de grupo si Arabia no gana a México. Si los de Scaloni ganan a Polonia, pero Arabia Saudí también a México, el golaveraje general, que impera frente al particular en el Mundial, decidiría el puesto de Argentina en el grupo C.

En caso de un empate albiceleste, solo otro empate entre Arabia Saudí y México permitiría al combinado liderado por Messi avanzar a la fase final del campeonato.

Por el contrario, una derrota de los argentinos frente a Polonia los dejaría fuera del mundial sea cual sea el resultado del otro partido del grupo.

Las carencias de Argentina, opacadas por Messi y Enzo Fernández en la segunda parte.

Argentina es una selección muy vulnerable sin la presencia de Leo Messi, quien es sin duda su mejor jugador; ese que en una ocasión aislada saca petróleo de donde no lo hay. Hoy, el ´10´ ha estado presente, y se ha notado, porque de no estar, seguramente estaríamos hablando de la eliminación de Argentina en la fase de grupos del Mundial de Catar 2022.

La primera parte fue desastrosa por parte de ambos conjuntos. Seguramente, debido a la tensión y el nerviosismo que sufrían los 22 jugadores; al final, la psicología juega un papel importantísimo en este deporte. Aunque también, porque Argentina dejó patente una interminable lista de defectos. Todo ello, sumado a una selección mexicana que apostó por un correoso 5-3-2 y por un juego más físico que futbolístico.

De Paul no jugó precisamente su mejor partido (responsable, por tanto, de que Argentina fuera incapaz de generar ya no ocasiones fructíferas de peligro, sino juego, al no actuar este como eje vertebrador del mediocampo). Asimismo, se puedo observar a un combinado argentino que en general estuvo muy desconcentrado y con miedo a lo que pudiera pasar. Lo mejor que le pudo ocurrir a los de Scaloni en aquellos instantes fue terminar la primera parte con empate a cero en el marcador para relajarse en el vestuario.

Ya en la segunda mitad, Argentina parecía seguir igual de desorientada. Por tanto, su técnico decidió dar entrada al joven Enzo Fernández, quien suplió a Guido Rodríguez; el futbolista del Betis tampoco firmó una actuación de ensueño. Minutos después, Scaloni apostó por revolucionar aún más al combinado albiceleste dando entrada a Julián Álvarez por Lautaro Martínez y a Nahuel Molina por el sevillista Gonzalo Montiel.

Tras ello, Ángel Di María encontró una irrechazable y suculenta línea de pase hacia Messi, quien se encontraba muy cerca del borde del área. Solo dos toques le bastaron al astro argentino (un exquisito control y un delicioso chut) para batir a Guillermo Ochoa con un golazo que liberó a Leo de toda la presión acumulada. Leo sonreía, y su sonrisa era también la de sus compañeros y la de todo el pueblo argentino.

Gol de Messi narrado por José Sanchís para Gol Mundial

Ya en la recta final del encuentro, en el minuto 87, Enzo Fernández recibió un balón de Messi dentro del área para batir al guardameta mexicano con una rosca completamente imparable. En ese instante, y gracias a un auténtico golazo, Enzo había certificado ya la victoria argentina.

En la entrevista pospartido del capitán de Argentina para los micrófonos de Gol Mundial, reveló cuál debería ser el jarabe para la siguiente jornada, que resulta ser el mismo que el del ya finalizado encuentro frente a México: cooperación entre la afición y los futbolistas de La Albiceleste. Porque si la selección que lidera Messi no va a fallar a su gente, la situación debería ser recíproca.