Fotografía propiedad de la Selección Nacional de Croacia, subida a sus redes sociales
La Canarinha pierde 4-2 en los penaltis frente a Croacia poniendo fin a su aventura en el mundial de Catar 2022
La selección brasileña había llegado a este encuentro pensando que, con tan solo pasearse, le bastaría para ganar hoy; a priori era quizá un cruce sencillísimo para ellos, pero el fútbol es una caja de sorpresas. Nunca puedes menospreciar ni subestimar a tu rival en este deporte; ese ha sido el principal error de Brasil. Aún en cuartos todo el pueblo brasileño hablaba ya de la dificultad de cuadrar la sexta estrella en el escudo. Es más, los futbolistas han saltado hoy al campo pensando que Croacia era un picnic de dificultad nula, y se han olvidado de lo más importante, certificar su pase a, por lo menos, unas semifinales.

Fotografía viral en las redes sociales, popularizada por los aficionados brasileños, sobre dónde colocar la sexta estrella
Los pentacampeones del torneo, por tanto, han quedado eliminados en los cuartos de final ante una sólida Croacia a la que en ningún momento le temblaron las piernas.
Neymar iguala a Pelé, pero no es suficiente
En los primeros 90 minutos del partido ya había indicios de una posible debacle verdeamarela. Brasil no consiguió doblegar a una rebelde selección croata que, segura de sí misma y con sus armas, quiso ganar el encuentro desde el principio.
Brasil, que salió con su arsenal ofensivo tan característico (conformado por Richarlison, Vinícius Júnior, Paquetá, Neymar y Raphinha), tuvo sus ocasiones de gol; todas ellas frustradas por un Livakovic que estuvo espléndido. Croacia contó con un Luka Modric estelar que acabó guiando a su equipo a la victoria. Empatados a 0, todo habría de decidirse en los 30 minutos de tiempo extra.
Ya en la prórroga, en el añadido de los primeros 15 minutos, una deliciosa jugada hilvanada por Neymar puso la tranquilidad en el electrónico. El jugador del PSG se asoció, en una sucesión de paredes, con muchos de sus compañeros para terminar genialmente regateando al guardameta croata. ‘Ney’ Igualó a Pelé como máximo goleador de Brasil con 77 tantos en la que sería una jugada de ensueño para la historia de los mundiales en caso de que hubiese significado el pase brasileño.
Croacia, lejos de amedrentarse, reaccionó ferozmente cerca del final de la prórroga cuando, en el minuto 117, tras una contra frenética, Bruno Petkovic equilibró la balanza. Los aficionados croatas saltaban de alegría en las gradas cataríes porque se veían a una tanda de penaltis de jugar, de nuevo, unas semifinales de un mundial. Y así fue.
Croacia: a 11 metros de un sueño que se acabó cumpliendo
La tanda de penaltis estaba por comenzar y las caras de los jugadores de la Canarinha eran aún de incredulidad por el empate croata que les terminó obligando a jugarse el pase desde el punto fatídico.
Croacia empezó tirando y Vlasic no perdonó. Era el turno de Rodrygo Goes y el penalti del futbolista del Madrid fue atajado por Livakovic. Siguió Majer, que tampoco defraudó y como segundo lanzador de Brasil era el turno de Casemiro, que anotó con un potente chut. Prosiguió con un importantísimo penalti Modric quien envió el esférico a la red como si volviera a tener 28 años. Era el turno de Pedro para la selección verdeamarela y no falló.
En la cuarta ronda de lanzamientos, ya todo se podía decidir y Croacia tenía todas las de ganar. Solo tenía que anotar su penalti y esperar un fallo de Brasil para esquivar la quinta ronda. Y nada más lejos de la realidad. Orsic no defraudó a los casi 4 millones de croatas que tenía a sus espaldas. Marquinhos, quien ya apareció nervioso a lanzar su penalti, terminó por condenar a Brasil a la eliminación definitiva tras encontrarse su disparo con el palo.
Así, la Croacia de esta reciente y exitosa generación, terminó clasificándose para una nueva semifinal de la copa del Mundo que los enfrentará a la también clasificada Argentina capitaneada por Leo Messi.
Por el contrario, Brasil vuelve a fracasar y a quedarse sin su tan ansiado nuevo mundial que no consigue ganar desde el año 2002. Al final, no pudieron bailar samba ante Croacia.