«La cuadragésima primera semana de la invasión de Rusia a Ucrania destaca por la incursión de un dron soviético de los años 70 a más de 600 km del frente, el fin de la Raspútitsa y la carnicería de Bakhmut»
Ucrania ataca la base de Engels
Durante la presente semana las fuerzas aeroespaciales ucranianas han conseguido atacar la base área rusa de Engels situada a 600 km del frente.
Todo apunta a que dicho ataque se ha perpetrado por un dron de diseño soviético de los años 70, concretamente un Tu-141 Strinzh que tiene 1000km de alcance, aparte de lo rocambolesco que es el uso de un artefacto tan antiguo en una guerra que destaca por el uso de la última tecnología militar del mercado lo verdaderamente increíble es que el dron haya conseguido burlar por completo todas las defensas antiaéreas rusas.
Ante el ataque ucraniano Rusia ha acusado a EE.UU de haber suministrado armamento de largo alcance a los ucranianos. Sin embargo si bien es cierto que los Estados Unidos han proveído armas de largo alcanza al ejército ucraniano como los famosos HIMARS, un sistema de lanzamisiles múltiple ligero montado en un camión militar, estos estaban modificados para no poder disparar munición de largo alcance.
Por su parte Rusia ha respondido al ataque de la base de Engels con una nueva oleada de bombardeos sobre infraestructuras estratégicas ucranianas, sin embargo esto bombardeos no han afectado gravemente a Ucrania ya que sus defensas antiaéreas han conseguido interceptar la gran mayoría de los proyectiles.
El fin de la Raspútitsa
Las heladas que han caído en gran parte de Ucrania durante esta semana, dejando temperaturas de hasta -11°C, han anulado el tan temido efecto de la Rasputista o mar de lodo. De esta manera con el manto blanco que cubre el campo de batalla y el lodo congelado a ambos ejércitos se les abre la posibilidad de ejecutar incursiones en territorio enemigo con mayor facilidad.
No obstante a los ucranianos se les está acabando el tiempo para lanzar una gran ofensiva ya que los rusos están fortificando el norte de Lugansk, ciudad que hasta ahora era muy vulnerable, construyendo en todo el frente una gran línea defensiva. Lo sorprendente es que esta línea defensiva se ha construido por detrás de Svatove por lo que los rusos han dado la ciudad por perdida.
Actualización de los frentes
Si bien es cierto que los frentes están practicante parados, principalmente por el degaste de ambos ejércitos, los últimos coletazos de la Raspútitsa y el escaseo de recursos, durante esta semana los movimientos bélicos más destacados se han situado en la ciudad de Kreminna donde el ejército ucraniano trata de rodear la ciudad, por su parte las carnicerías de la semana pasada en Bakhmut continúan , sin embargo durante esta semana se ha observado un flujo anormal de prisioneros ruso lo que deja entrever el desgaste total del ejército ruso en este frente.
Por otra parte, las fuerzas especiales ucranianas continúan lanzando ataques con infantería ligera y lanchas neumaticas en la punta de Kinburn. Si bien es cierto que los ucranianos tienen la iniciativa en este frente y que sus fuerzas están mejor organizadas que las rusas el cuello de botella que lo separa del resto del territorio hace que esta punta no tenga ningún valor estratégico.