«La cuadragésima segunda semana de la invasión de Rusia a Ucrania destaca por la iniciativa rusa en el frente de Bakhmut y las múltiples incursiones ucranianas en Zaporiyia, Melitópol y Berdiansk»
Actualización de los frentes
La presente semana continua con el mismo planteamiento que la anterior: los frentes están practicante parados, principalmente por el degaste de ambos ejércitos, los últimos coletazos de la Raspútitsa y el escaseo de recursos.
Los movimientos más destacados se han situado en Bakhmut, en este frente los ucranianos han relevado a sus tropas de vanguardia, lo que no ha evitado el avance de Rusia, que ha logrado llegar por primera vez a los rabales de la ciudad. En estos momentos Rusia tiene la iniciativa en este frente y se vislumbran dos posibilidades; que el ejército ruso penetre frontalmente en la urbe o que decida rodearla con el objetivo de evitar una masacre en su ejército.
Por su parte Ucrania ha tenido mucho tiempo para fortificar la ciudad, una ciudad totalmente vacía y que tras meses de bombardeos se ha convertido en un fortín. Ante la actual situación a Ucrania le queda la posibilidad de presentar batalla dentro de la propia ciudad, sin embargo lo más probable es que retroceda a posiciones más seguras, pues la ciudad no tiene ningún tipo de valor estratégico.
Por otra lado, los ucranianos han tomado la iniciativa en el sur del país, atacando por muchos puntos las posiciones rusas, así se han registrado múltiples ataques en Zaporiyia, Melitópol yBerdiansk, recordándonos, en gran medida, a las acciones previas a la toma de Jersón, por lo que podríamos estar al inicio de una gran campaña que tiene como objetivo recuperar estas ciudades.
En el frente de Svatove el ejército ucraniano está enfocado en recuperar Kreminna, de esta forma los esfuerzos de los ucranianos se centran en rodear por completo la ciudad y lograr una retirada rusa hacia Rubizhne, pudiendo así flanquear Severodonetsk y Lugansk, las grandes capturas rusas en el Donbass.