Mítica fotografía de Pelé abrazado a Jairzinho tras ganar el Mundial de 1970. Imagen obtenida del Twitter de la FIFA.
‘O Rei’, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, no ha podido superar el cáncer de colon que sufría y que le hizo pasar el último mes en el hospital
Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, fue un delantero brasileño que desarrolló la mayor parte de su carrera futbolística en su país natal, concretamente en el Santos. En ese club estuvo 18 temporadas entre 1956 y 1974, convirtiéndose en el máximo goleador histórico con 643 goles. Antes de retirarse, probó una nueva experiencia al fichar por el New York Cosmos, donde apenas militó dos años.
A pesar de nunca jugar en Europa, es considerado por muchos como uno de los mejores de la historia, a la altura de leyendas como Maradona, Di Stéfano, Messi o Cristiano Ronaldo. Esta fama se debe, en gran parte, a sus actuaciones con la selección brasileña, de la cual es máximo goleador con 77 goles (empatado con Neymar). Defendiendo los colores de ‘la Canarinha’, ganó tres mundiales (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970), convirtiéndose en el único futbolista de la historia en ser tricampeón del mundo.
Tras su retiro, Pelé se involucró en temas sociales referentes a su país, mientras seguía recibiendo condecoraciones y elogios por su brillante carrera. De hecho, la FIFA le nombró mejor futbolista del siglo XX. En 2020, fue incluido en el Dream Team histórico del Balón de Oro a pesar de no haber ganado ninguna edición del mismo. Esto se debió a que solo podían aspirar a este galardón los jugadores europeos.
En septiembre de 2021, fue diagnosticado con un cáncer de colon. Y a finales de noviembre de 2022, su estado de salud empeoró a raíz de la enfermedad, siendo ingresado en el hospital durante un mes, donde ha terminado falleciendo el 29 de diciembre de 2022.
El delicado estado de salud de ‘O Rei’ era conocido, pero la emocionante conclusión del Mundial de Catar dejó este tema en segundo plano. Tras la confirmación del fallecimiento por parte de sus familiares, no se han hecho de esperar los mensajes de clubes, jugadores, selecciones e instituciones en memoria de Pelé. Entre otras acciones, se guardará un minuto de silencio en todos los partidos de la jornada de LaLiga. El Santos también ha anunciado que su escudo sufrirá una modificación como memoria de su máxima leyenda, se añadirá una corona entre las dos estrellas que lo presiden.