Fotografía propiedad de las redes sociales del FC Barcelona
El Barça remonta en El Sadar con 10 y se marcha primero al parón mundialista
Mucho mérito lo de Osasuna
El FC Barcelona visitaba el premiado como mejor estadio del mundo, El Sadar, con el objetivo de marcharse al parón obligado por el Mundial de Qatar sabiendo que no hay ningún equipo por delante suyo en liga, y así calmar los ánimos en la Ciudad Condal tras el duro traspié en Champions. Para ello, debía sumar los tres puntos en uno de esos campos que no deseas, y no es porque este esté en mal estado, todo lo contrario.
La afición osasunista es una de las más intensas, y a la vez pacíficas y acogedoras, de toda Europa; factor clave para que el equipo, sin grandes nombres, sea revelación temporada tras temporada. El artífice de este éxito tiene nombre y apellidos, Jagoba Arrasate, quien tiene al equipo en puestos europeos y que con una victoria dormiría tercero en la clasificación.
Aprendiendo de los errores ajenos
El conjunto dirigido por Xavi Hernández no cometió el mismo error que el Real Madrid en Vallecas, y salió al partido dispuesto a igualar a los locales tanto en intensidad como en juego, olvidándose momentáneamente del riesgo a una posible lesión que obligara a algún jugador a perderse la cita mundialista. A pesar de ello, los jugadores osasunistas ejercían una presión intensa que dificultaba mucho la salida de balón culé.
Un partido igualado
En una de esas pérdidas, cuando apenas habían transcurrido 5 minutos de juego, el conjunto local logró un córner, el cual fue cabeceado al fondo de la red por David García. Pese a las continuas protestas de los visitantes, el VAR no consideró que el bloqueo y derribo de Unai García sobre Marcos Alonso en la jugada fuese suficiente para corregir al colegiado y anular el gol.
Cambio radical en el partido
Las ocasiones se sucedían en ambas porterías hasta que el guion del partido sufrió un vuelco inesperado. En el minuto 31, teniendo ya una tarjeta amarilla, Lewandowski golpeó con el codo en la cara de David García en una disputa aérea, dejando al Barça en inferioridad numérica y por debajo en el marcador. Mientras abandonaba en terreno de juego, el delantero polaco realizó evidentes gestos de desaprobación, los cuales fueron recogidos en el acta arbitral, y que pueden acarrear una sanción aún mayor.
El Barcelona, lejos de dar el partido por perdido, decidió jugarle al conjunto local de tú a tú, presionando la salida de balón y haciendo de la diferencia numérica algo simbólico. De hecho, Ferrán Torres anotó el gol del empate, pero fue anulado por fuera de juego.
En el descanso, el FC Barcelona sufrió otra importante baja, pues Gerard Piqué, quien seguramente entraría al campo en la segunda mitad para disputar su último partido como futbolista profesional, fue expulsado tras discrepar de las decisiones arbitrales insultando duramente al colegiado.
El Barça, mejor con 10 que con 11
Tras el paso por vestuarios, Pedri puso el empate tras rematar un balón suelto en el área, y el Barça creyó en sus posibilidades de victoria. Ambos equipos querían sumar los tres puntos, y el partido se convirtió en una lucha constante por cada balón. Ter Stegen detuvo un par de intentos del ‘Chimy’ Ávila, mientras que Xavi quitó a Christensen para meter a Gavi, dejando a De Jong y Marcos Alonso como centrales.
Cuando más apretaban los locales, quienes querían aprovechar la diferencia numérica, Frenkie de Jong se inventó un pase a la espalda de la defensa en busca del desmarque de Raphinha, quien superó la salida del guardameta Aitor Fernández con una vaselina de cabeza, poniendo el 1-2 en el marcador.
Los locales tuvieron una última ocasión en las botas de Moncayola, pero su disparo se desvió tras golpear en su compañero Kike García.
Ambos equipos cumplen sus objetivos ligueros
Con esta victoria, el FC Barcelona aventaja en 5 puntos al Real Madrid, el cual juega el jueves frente al Cádiz, asegurándose el liderato durante el parón de las competiciones de clubes a raíz del mundial de fútbol de selecciones.
Club Atlético Osasuna, por su parte, tras estar gran parte del partido en tercera posición, se queda momentáneamente en 6 posición, pero con el riesgo de ser superados por Real Sociedad y Rayo Vallecano.