«La cuadragésima quinta semana de la invasión de Rusia a Ucrania destaca por la continuidad de la estabilización de los frentes de Bakhmut y Kreminná y el bombardeo de una escuela de formación rusa por parte del ejército ucraniano»

Actualización de los frentes

La cuadragésima quinta semana de la guerra en Ucrania continua con la tónica general de los partes de guerra de las semanas anteriores, con los principales movimientos bélicos situados en torno a las ciudades de Bakhmut y Kreminná.

En Bakhmut encontramos un frente muy estable, el grupo Wagner continúa intentando tomar la ciudad mandando día tras día a cientos de soldados contra las profundas líneas defensivas ucranianas.

El líder de los Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha reconocido que la ciudad está fuertemente defendida por los ucranianos, quienes tendrían 500 líneas defensivas en este frente. Además, ha confesado que durante las últimas semanas el avance de su grupo ha sido prácticamente nulo, llegando incluso a tardar una semana en conquistar una casa, por otra parte ha dejado caer la carencia de equipamiento, munición y blindados en este frente.

Sin embargo, lo más sorprendente de estas declaraciones ha sido que se han hecho en un video en el que diferentes soldados rusos junto con Prigozhin visitaban una “morgue” improvisada en la que decenas de cadáveres se apilaban unos encima de otros.

Tras esta declaración queda evidenciado que la relación entre el Ministerio de Defensa ruso y los mercenarios del Grupo Wagner no atraviesa su mejor momento. El objetivo de Yevgeny Prigozhin es dejar claro a Putin que ellos ya han cumplido su labor en la contienda y que ahora esperan una respuesta por parte de Ministerio de Defensa ruso, a quienes reclaman armamento.

En Kreminná la situación también continua estable, el ejército ucraniano prosigue con la movilización de sus tropas que necesitan rodear por completo la ciudad, sin embargo, podemos definir la ciudad como “un bosque frondoso” por lo que, en caso de que consigan sitiar la ciudad, la penetración en la misma será muy complicada.

En cuanto al ejército ucraniano;sin lugar a dudas el movimiento bélico más importante de esta semana se ha producido en Makíivka, donde los Himmars han bombardeado una escuela de formación rusa.Según fuentes ucranianas en la escuela, situada a 19 km del frente, se estaba celebrando una fiesta de año nuevo, la cual pudo ser interceptada gracias a que los soldados presentes en la escuela estaban utilizando sus teléfonos móviles y mediante geolocalización fueron interceptados por la inteligencia ucraniana.

En total el ejército ucraniano lanzó cuatro misiles, los cuales tras impactar contra el edificio hicieron detonar diversos artefactos explosivos que los rusos tenían almacenados en la infraestructura, tras el ataque el gobierno ruso estima que hay 89 muertos, mientras que fuentes ucranianas elevan la cifra hasta los 500.